Cerraduras para proteger el portal de una comunidad de propietarios

Impedir que las personas que sean ajenas a una comunidad de vecinos puedan entrar en el bloque es importante. Para ello hará falta instalar una cerradura segura en el portal de entrada, de manera que los ladrones no puedan acceder al recinto. Será el presidente de la comunidad el que tendrá que valorar las opciones que le ofrece el mercado.

Qué cerradura se debe colocar en el portal de la comunidad.

Lo fundamental es saber bien qué tipo de protección se le quiere dar al portal y con qué clase de presupuestos se cuenta para afrontar el cambio de cerraduras. Sustituir las cerraduras cada año es importante, porque así los ladrones no podrán hacerse con la llave del portal e inquilinos del pasado no podrán acceder al bloque con dudosas intenciones.

Lo primordial es instalar en el portal cerraduras de alta calidad que garanticen la protección de todos los propietarios, aunque ello implique que haya que gastar más dinero del deseado; si la cerradura es sencilla y tradicional, los ladrones podrán entrar con facilidad, algo que no harán si la cerradura es buena y de calidad. Colocar cerraduras con sistema antibumping, anti resbalón y anti apalancamiento es recomendable. A continuación nos centraremos en dos tipos de cerraduras a tener en cuenta:

Las cerraduras electromecánicas.

Se colocan sobrepuestas a las puertas (sobre todo, a las puertas metálicas o de madera, que gozan de más espacio). Hay muchos modelos de cerraduras electromecánicas entre los que elegir, las Dorcas, Cisa o Yale son algunas de las marcas que más seguridad y garantías (hay que revisar muy bien la garantía, pues puede usarse a la postre) podrán ofrecer.

Las cerraduras embutidas.

Son más modernas y deben ser colocadas por profesionales, ya que el más mínimo fallo hará inútil todo el mecanismo. No obstante, se trata de cerraduras resistentes, fuertes, elegantes y capaces de ofrecer gran protección. Pueden pasar desapercibidas para los inquilinos, que, a menos que tengan que cambiar de llave, apenas notarán el cambio. Algunos modelos son automatizados, lo que impide que la puerta quede abierta para personas ajenas a la propiedad. Una buena opción para portales de comunidades de vecinos podría ser el modelo Yale 805E, que tiene el respaldo de una gran marca detrás y que es idóneo para puertas con porteros automáticos.

¿Pueden cerrarse con llaves las cerraduras de los portales de comunidad?

Las comunidades de vecinos suelen usar portales automáticos, por lo que la puerta se cierre sola cuando un inquilino sale. Para evitar que los ladrones usen la técnica del resbalón, es conveniente que desde fuera se abra con llave, mientras que baste con pulsar un botón o timbre para poder salir desde el exterior. Estos son sistemas seguros y cómodos, aunque no a todos los vecinos les convencen. Es vital que haya un buen cierrapuertas que no eche al traste todas las medidas de control.

Las cerraduras del futuro, en los portales de comunidad de vecinos.

Para que las copias de las llaves del bloque no anden circulando de manera incontrolada y peligrosa, muchas comunidades de vecinos se están lanzando a instalar cerraduras inteligentes, de manera que sólo las personas autorizadas tengan acceso al recinto. Esto evitará estar continuamente cambiando de cerradura. A continuación veremos las ventajas de esta apuesta por sistemas de cierre del futuro:

Controlan la entrada de usuarios.

La copia descontrolada de llaves llega a su fin, por lo que sólo podrán acceder las personas que habiten en el bloque de vecino; cada llave pasa a disponer de un código que, a su vez, está asociado a un propietario determinado. El número de llaves está así siempre bajo control. Cuando acuda a una casa del bloque un vecino o un amigo, tendrá que abrirle el propietario, lo que genera más seguridad.

Regulan la entrada de usuarios.

Se impide que una llave pueda usarse sin control. Y es que las cerraduras del futuro dejarán entrar a unas personas durante todo el día y a otras sólo durante unas horas concretas (así, por ejemplo, se puede programar el horario en el que va a usar la llave alguien de la limpieza).

Este modelo favorece además la lucha contra los deudores y morosos, ya que una cerradura digital podría prohibir el paso a determinados servicios de la comunidad a gente que no esté al día con los pagos.