¿Cuánto costaría afrontar un cambio de cerraduras?

El cerrajero de https://www.cerrajerosaldaia.net al que se contrate y el modelo por el que se opte determinarán el precio final de un cambio de cerradura. Más abajo nos referiremos a precios aproximados.

El precio de cambiar de cerradura.

Entre unos ochenta y unos cien euros puede andar el coste de cambiar una cerradura sencilla. Si se elige una cerradura de gran seguridad, la cifra se elevaría hasta los doscientos euros; hasta los trescientos euros llegaría la sustitución de cerraduras en puertas acorazadas o blindadas, ya que son puertas más complicadas en las que el cerrajero invertirá más tiempo.

El gasto total para el cliente dependerá de la suma de lo que cueste la propia cerradura y el servicio que preste el cerrajero; por ejemplo, los cerrajeros de urgencia las 24 horas cobrarán más por su intervención. Comparar entre distintas empresas de cerrajería y distintos cerrajeros puede ser ideal para tratar de ahorrar, siempre teniendo en cuenta que hay que huir de cerrajeros falsos (pueden realizar una instalación defectuosa y pueden cobrar en exceso además). No obstante, en torno a los 90 euros suele andar la media de dinero que ha de invertirse en una operación de cambio de cerradura.

¿En qué momento se debe cambiar una cerradura?

Cada pocos años se debería cambiar una cerradura, ya que así impediríamos que quedara desfasada y debilitada, con lo que los ladrones lo tendrían más difícil. Tener instaladas cerraduras con más de cinco años es totalmente desaconsejable; las cerraduras viejas son mucho más vulnerables ante la acción ajena.

Será obligatorio afrontar la sustitución cuando la cerradura tenga unos años y empiece a presentar problemas; es mejor cambiarla nada más comience a cerrar o a abrir con dificultades y atascos, porque esperar a que el mecanismo deje de maniobrar correctamente sería totalmente desaconsejable (un día podrías quedarte encerrado o atrapado, y los gastos serían mucho mayores.

Resulta vital sustituir la cerradura cuando las llaves se hayan perdido o cuando hayan sido robadas, pues nunca se sabe a qué manos han podido ir a parar; el ladrón puede aprovechar la coyuntura para entrar con comodidad en la propiedad. Por eso, avisar cuanto antes a un cerrajero sería lo idóneo cuando un miembro de la familia ha extraviado las llaves o, sobre todo, cuando se ha producido un hurto de dichas llaves.

¿Se hace cargo el seguro del gasto de cambiar la cerradura?

Si se tiene contratada esta póliza, sí; pero no todos los seguros cubrirán estos gastos. Además, la aseguradora no dará una cobertura al cliente a la ligera, sino que tendrá que corroborar que se han perdido las llaves y que se ha producido un robo de las mismas. Hay seguros que cubren únicamente este gasto en el caso de que las llaves hayan sido robadas, por lo que sería conveniente interponer la pertinente denuncia en ese caso para poder tener un comprobante.

Se abren dos opciones en este escenario. La primera alternativa es esperar a que el seguro envíe a su propio operario contratado, quien suele tardar en llegar a la casa; tendríamos asegurado el ahorro de dinero. La segunda opción es avisar a un cerrajero de urgencia para que afronte el cambio de cerradura, por lo que, aunque sea algo más seguro (la casa quedaría protegida con inmediatez), habría que abonar el pago con antelación, existiendo el miedo en el usuario de que la aseguradora presentase pegas a posteriori a la hora de pagar. En cualquier caso, el seguro facilitará la instalación de una cerradura similar a la que había anteriormente, y nunca de más calidad.